La Instancia Especial de Mujeres (IEM) es un mecanismo único en el mundo, creado como una acción afirmativa del Acuerdo Final de Paz en Colombia para garantizar que la implementación del mismo contemple de manera efectiva el enfoque de género y los derechos de las mujeres.

Somos un espacio autónomo con carácter técnico-político, conformado por representantes de organizaciones de mujeres y personas LGBT de distintos territorios del país. Nuestra labor es incidir, recomendar y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo desde una mirada feminista, interseccional y de derechos humanos.

Interlocutamos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y otros actores clave, promoviendo la incorporación efectiva de los enfoques de género, étnico, antirracista, diferencial e interseccional, con los principios de igualdad y no discriminación.

La IEM es, además, un referente nacional e internacional, al ser la primera instancia de este tipo en un proceso de paz, lo que la convierte en una experiencia pionera para otros países que buscan construir una paz duradera con justicia de género.