Como Instancia Especial de Mujeres, tenemos como mandato contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación integral del Acuerdo Final. Para ello, nuestras funciones son:
- Dar insumos, sugerir lineamientos y hacer recomendaciones a la CSIVI con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación normativa del Acuerdo, en el Plan Marco de Implementación (PMI), en los Planes Cuatrienales de Implementación y en los Planes Plurianuales de Inversión, integrados a los planes nacionales y territoriales.
- Hacer seguimiento a la implementación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres, de acuerdo con el PMI y los Planes Cuatrienales de Implementación. Este seguimiento debe concretarse en informes periódicos y públicos, que serán entregados a la CSIVI y otras instancias del Acuerdo.
- Mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y con las organizaciones, plataformas, colectivos, grupos, redes, cumbres o movimientos de mujeres a nivel nacional y territorial. Esto con el propósito de construir propuestas y hacer recomendaciones relacionadas con la incorporación del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo Final, así como rendir informes sobre nuestra labor.
- Mantener diálogo constante con la CSIVI, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los componentes de verificación y acompañamiento internacional —conformado por ONU Mujeres, la Representante del Secretario General para la Violencia Sexual en el Conflicto, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y el Gobierno de Suecia—, el Instituto Kroc y las demás instancias creadas por el Acuerdo Final. Este diálogo busca garantizar un adecuado seguimiento a la implementación del enfoque de género y de interseccionalidad, y se realizará periódicamente, o de manera extraordinaria cuando se considere necesario.
