En medio de la guerra, y a pesar de ella, las mujeres siguen construyendo paz.
Caquetá, Vaupés, Montes de María, Urabá, Chocó, Arauca, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Magdalena Medio han sido escenario de los más recientes encuentros del proceso “Escuchar para Transformar”, liderado por la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz (IEM).
En contextos marcados por la persistencia del conflicto armado, la ausencia histórica del Estado y las disputas por el control territorial, la IEM ha logrado abrir y sostener espacios de diálogo, escucha y construcción colectiva con las mujeres, aun en medio de las complejas condiciones de seguridad que atraviesan estas zonas.
Esta iniciativa hace parte de una de las últimas fases del actual grupo de la Instancia, en el marco de su mandato de seguimiento y formulación de recomendaciones sobre la incorporación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Once encuentros territoriales y un gran encuentro nacional, dirigidos a mujeres en sus diversas identidades y a instituciones públicas, tienen como propósito recoger información directa sobre la percepción de los avances en los indicadores de género, a partir de las experiencias de las mujeres y las realidades que enfrentan en sus territorios. Paralelamente, se busca conocer los reportes institucionales que den cuenta del nivel de cumplimiento de dichos indicadores.
El próximo territorio que visitarán las integrantes de la IEM será Bogotá, para luego culminar con un gran Encuentro Nacional. Los insumos recopilados en estos espacios nutrirán el informe que la IEM presentará en 2025.
Este documento, similar al publicado en diciembre de 2024, ofrecerá un análisis actualizado y riguroso sobre los avances, rezagos y desafíos en la incorporación del enfoque de género en los distintos puntos del Acuerdo Final. Este análisis se realizará desde una perspectiva colectiva, interseccional y contextualizada, y contendrá recomendaciones clave para el Estado y las instituciones responsables de la implementación.
La experiencia de los primeros encuentros ha contado con la participación de más de 200 mujeres lideresas territoriales, entre ellas mujeres LBT, indígenas, afrodescendientes, campesinas, firmantes del Acuerdo, defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado. Sus voces trazaron un panorama claro sobre los impactos diferenciados de las medidas implementadas hasta ahora; se visibilizaron avances específicos, se señalaron promesas del Acuerdo aún sin cumplir, se advirtió que la violencia, aunque cambie de forma, no desaparece y se identificaron deudas persistentes frente a los derechos de las mujeres en la construcción de una paz con justicia de género.
De forma complementaria, los encuentros con las entidades territoriales han permitido conocer avances institucionales y, a su vez, identificar obstáculos persistentes y buenas prácticas por fortalecer. La IEM reitera el llamado a una articulación efectiva entre los niveles nacional y territorial, así como a una transversalización real del enfoque de género, entendido no como una representación simbólica ni cuantitativa, sino como un principio estructurante para garantizar una implementación integral del Acuerdo, con enfoque étnico, basada en la equidad, la no discriminación y el reconocimiento de los impactos diferenciados del conflicto sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+.
“Estos encuentros son una acción política que pone en el centro la escucha activa, el reconocimiento y la dignificación de las mujeres como sujetas políticas fundamentales en la construcción de paz.” — IEM

