El Tiempo
Instancia Especial de Mujeres presentó informe sobre la aplicación de medidas con enfoque de género.
En el marco de la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz de 2016, la Instancia Especial de Mujeres presentó su informe titulado ‘¿Igualdad en la Paz? De promesas a realidades: Medidas de género del Acuerdo de Paz’, un análisis exhaustivo sobre los logros y desafíos en la implementación de medidas con enfoque de género y la garantía de derechos para mujeres y poblaciones diversas.
El informe no solo ofrece un balance sobre el cumplimiento del acuerdo de paz, sino que también incluye un llamado al Gobierno para redoblar esfuerzos en la construcción de una paz sostenible en el tiempo. Entre los avances destacados se encuentra la incorporación de perspectivas de género en la seguridad política y el reconocimiento de mujeres y personas LGBTIQ+ en programas de reincorporación. Sin embargo, también señala la persistencia de enormes desafíos como la reducción de presupuestos y la continua presencia de actores armados.
Entre los indicadores más rezagados en el punto 1 aparece el número de hectáreas entregadas a mujeres rurales campesinas a través del Fondo de Tierras, con un avance del 13,9 por ciento. También aparece un avance del 0 por ciento en cuanto a subregiones con modelo especial de salud pública con enfoque de género. Otras metas lejanas, pero que tienen un plazo más extenso para su implementación son el acceso a líneas de crédito especial para la compra de tierras. (46,2 por ciento) o el registro de mujeres para el servicio de extensión agropecuario (49,4 por ciento).
Zulia Romero, representante de la Instancia Especial de Mujeres por la dupla indígena, habló sobre una de las recomendaciones del informe en la que se hace énfasis en la importancia de fortalecer las alianzas entre mujeres indígenas y negras. “Es urgente promover el intercambio de experiencias y visibilizar los riesgos específicos que enfrentan las defensoras de derechos humanos negras e indígenas, su inclusión en el Programa Integral de Garantías para Mujeres Defensoras y la desagregación de la información para reconocer las diferencias entre ser mujer indígena o negra, atendiendo las violencias de raza y género que las atraviesan de manera diferencial”, señaló.
Por su parte, Dilcia Benítez, integrante de la Instancia Especial, resaltó los logros relacionados con el punto 2 del Acuerdo Final. Entre los avances, destacó la implementación de la perspectiva feminista y de género del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP).
“Esto permite una visión diferenciada que aporta a la seguridad humana propuesta por el Gobierno. También valoramos el reconocimiento de los mecanismos comunitarios de protección, como las guardias indígenas y campesinas, y la reactivación del SISEP”, afirmó Benítez.
Sin embargo, también subrayó la necesidad de fortalecer el monitoreo y la articulación de esta instancia para garantizar su efectividad y afirmó que la continua presencia de actores armados sigue representando un obstáculo para la implementación plena de estas iniciativas.
Por ejemplo, mencionan las amenazas directas a quienes ejercen liderazgos políticos en los territorios, así como la violencia de género, la estigmatización y la falta de medidas de protección específicas y como esto sigue siendo problemática grave que afecta especialmente a las mujeres que buscan participar en la vida política de sus comunidades.
“La promulgación del Programa Integral de Reincorporación con un enfoque diferenciado para mujeres y población LGBTIQ+ es un avance significativo. Incluye 51 acciones que promueven alianzas comerciales, reducción de cargas de cuidado y proyectos productivos liderados por mujeres, esenciales para la sostenibilidad de la reincorporación. Sin embargo, la reducción presupuestal de la Agencia de Reincorporación representa un obstáculo crítico que podría impedir el cumplimiento de estas iniciativas, afectando la reincorporación social, económica y comunitaria de las mujeres firmantes”, señaló Diana Salcedo, integrante de la Instancia por la dupla de Organizaciones Nacionales sobre el punto 3 del acuerdo.
(Lea también: Agencia Nacional de Tierras aprobó la creación de Zona de Reserva Campesina en el Alto Sinú).
Las 17 integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz también hicieron una invitación a la ciudadanía, a las organizaciones e instituciones a leer los hallazgos y recomendaciones y principales desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz. “Este informe no solo evidencia el camino recorrido, sino que también traza rutas para garantizar una paz con igualdad”, indicaron.
Lea aquí el informe completo.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)
Para leer la noticia en su fuente original, haz clic en este enlace


