Bogotá, D.C. – La Instancia Especial de Mujeres presentó el informe ¿Igualdad en la Paz? De promesas a realidades: Medidas de género del Acuerdo de Paz, un análisis detallado que examina los avances, desafíos y pendientes en la implementación del Acuerdo de Paz frente a las medias de género y derechos de las mujeres. 

Este informe, más que un balance, es un llamado a la acción para que el Gobierno Nacional garantice que las mujeres estén en el centro de la construcción de una paz que sea inclusiva y sostenible. El documento destaca avances importantes como la incorporación del enfoque de género en la seguridad política y el reconocimiento de las mujeres y población LGBTIQ+ en programas de reincorporación. Sin embargo, también identifica desafíos críticos, como la persistencia de actores armados y la reducción de presupuestos para implementar propuestas realizadas en diferentes instancias que buscan garantizar la implementación. 

Zulayth Imbajoa, Integrante de la Instancia Especial de Mujeres, representante de la dupla indígena, destaca una de las recomendaciones del Informe que hace referencia a la importancia de fortalecer las alianzas entre mujeres indígenas y negras: «Es urgente promover el intercambio de experiencias y visibilizar los riesgos específicos que enfrentan las defensoras de derechos humanos negras e indígenas, su inclusión en el Programa Integral de Garantías para Mujeres Defensoras y la desagregación de la información para reconocer las diferencias entre ser mujer indígena o negra, atendiendo las violencias de raza y género que las atraviesan de manera diferencial.» 

Por su parte, Dilcia Benítez, otra de las integrantes de la Instancia Especial de Mujeres, subraya los avances en el Punto 2 del Acuerdo, frente a la participación política: «En el Informe reconocemos avances en el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, particularmente en la incorporación de enfoques de género y perspectivas feministas en la seguridad. Esto permite una visión diferenciada que aporta a la seguridad humana propuesta por el Gobierno. También valoramos el reconocimiento de los mecanismos comunitarios de protección, como las guardias indígenas y campesinas, y la reactivación del SISEP. Sin embargo, persisten desafíos importantes como la presencia de actores armados y la necesidad de fortalecer la articulación y monitoreo del SISEP para que sea un mecanismo realmente efectivo.» 

Dilcia Benítez también señala que “Para garantizar una implementación efectiva de las medidas de género del Acuerdo Final de Paz, el Estado colombiano y sus instituciones, como principales responsables, deben superar varios desafíos. Entre ellos, la burocracia, que sigue dificultando un avance ágil, humano y transparente. Aunque el gobierno nacional ha hecho esfuerzos por posicionar el enfoque de género, persisten debilidades en todo el aparato institucional con competencia en la implementación para reconocer y abordar efectivamente las brechas de género. Asimismo, la falta de articulación entre las instituciones estatales limita el desarrollo de respuestas efectivas a las problemáticas que enfrenta el Acuerdo. Por ello, resulta imperativo sumar esfuerzos técnicos, financieros y estratégicos en una apuesta de articulación interinstitucional que conecte el nivel nacional con los territorios”.

Para dar cierre a este análisis, compartimos un mensaje de alerta sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz. Más allá de los compromisos en el papel, su materialización exige voluntad política, recursos y un enfoque integral que responda a las realidades de los territorios. La paz no puede medirse solo en normativas y planes, sino en las condiciones concretas de quienes confiaron en el proceso y hoy enfrentan riesgos crecientes.

En este contexto, escuchamos a Yaquiline Mejía, integrante de la Instancia Especial de Mujeres:

“Implementar el Acuerdo de Paz en todos sus componentes es fundamental para garantizar su cumplimiento, a ocho años de su firma. Sin embargo, vemos con preocupación la falta de garantías en materia de seguridad en el país: firmantes asesinados, familias desplazadas, el impacto desproporcionado sobre las mujeres por el aumento de la violencia y la pérdida de proyectos liderados por la población firmante. La situación es crítica y el futuro del acuerdo sigue siendo incierto”.

Las 17 integrantes de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz invitan a conocer los hallazgos, recomendaciones y desafíos de la implementación del Acuerdo de Paz. Este documento no solo evidencia lo avanzado, sino que traza rutas para seguir construyendo una paz con igualdad. En un contexto de temor e incertidumbre, su cumplimiento sigue siendo una luz de esperanza para quienes apostaron por el camino negociado y la palabra cumplida como base de la transformación y la justicia social.

Descarga el informe completo aquí: 

https://drive.google.com/file/d/1hZcIQ0Yjw0lftCkgJOepjeWnC34IEf0h/view?usp=sharing y sigue las redes sociales de la Instancia Especial de Mujeres para acceder a contenidos pedagógicos sobre este importante documento. 

Instagram: @InstanciaEspecialdeMujeres

Facebook: Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de género en la Paz 

Contacto de prensa:
Lizeth Yepes Hoyos

3114514540
Comunicadora – Instancia Especial de Mujeres